
¿Cómo es el modelo Flipped Classroom? (modelo aula invertida)
Es un modelo de enseñanza que se vale de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para inviertir las dinámicas de la relación docente - alumno - contenido, diferenciandose notablemente del modelo de enseñanza tradicional. En el modelo de enseñanza tradicional, el docente expone clases magistrales con teoría y actividades, quedando las tareas como actividad para el hogar en un espacio parsonal.
En el caso del flipped learning, el contenido teórico es preparado por el docente, mediante videos cortos (no más de 15′) infografías, presentaciones multimedia y cualquier otro tipo de soporte mediado por tecnología, de modo tal que los contenidos teóricos se trabajen en el hogar, y las tareas se realicen en el aula física, con un breve repaso impartido por el docente, la realización de tareas, actividades y el debáte entre compañeros.
El modelo flipped learning puede combinarse con otros, tales como: Aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyectos, blended learning, E-learning, m-learning. Gamificación, PLE, T-Pack, etc.
El modelo flipped learning no necesariamente queda supeditado al uso de la tecnología, siendo las herramientas de soporte papel, la observación o las prácticas propias de cada disciplina un insumo para su praxis.
Algunas ventajas del modelo flipped learning:
-
Las clases teóricas no desaparecen una vez impartidas, pueden consultarse cuantas veces sea necesario por los estudiantes.
-
Se adapta a los lenguajes y medios de comunicación afines alas nuevas generaciones de estudiantes.
-
Es un aprendizaje ubicuo (no requiere un lugar específico, de caracter físico y/o fijo)
-
Promueve la significatividad de los contenidos, adecuandose a los intereses del estudiante.
-
Permite la optimización del uso del tiempo en el espacio del aula física, dedicandose a las actividades y tareas.
-
Genera un perfil de estudiante activo, los alumnos “hacen” en el espacio áulico y “contemplan” o “analizan” en el espacio personal.
-
Implica un compromiso de parte del estudiante, ya que el uso correcto del espacio parsonal, repercute directamente en el aprovechamiento del espacio áulico.
-
Permite la evaluación constante.
-
Permite la certificación de la práctica docente en la disciplina.
Algunos aspectos que requieren cuidado o atención especial en el desarrollo del modelo flipped learning:
-
El inadecuado uso del espacio personal, algunos estudiantes al no tratar en su espacio personal los contenidos, no optimizan el espacio del aula invertida.
-
El acceso a la red y las telecomunicaciones, según región o proveedor de servicios de internet, pueden presentarse dificultades de acceso al contenido.
-
Sobrecarca de corrección por parte del docente, si se opta por un método de evaluación constante, puede descuidarse el tiempo de optimización del uso de la clase invertida.